El Barça de las mil trampas

El Barça vuelve a estar en el foco mediático por el escándalo de cuatro renovaciones de la era Bartomeu que recuerda otras trampas del club

El Barcelona activa la cuarta palanca por 100 millones

El disparate del Barça con las renovaciones: ¡Más de 300 millones de sobrecoste!

Los regalos veraniegos del Barça

El Barça de las mil trampas
El Barça de las mil trampas

El Barça vuelve a estar en el epicentro de la polémica a raíz de las últimas informaciones que apuntan a supuestos contratos con indicios de criminalidad en ellos. Son los casos de Frenkie de Jong, Marc-André Ter Stegen, Gerard Piqué y Clément Lenglet, efectuadas sus renovaciones en octubre de 2020 por la anterior Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu en unos de sus últimos actos de servicio antes de dimitir. No es la primera ni la última trampa que le surge al Barça, en el foco y el recuerdo las famosas palancas, los finiquitos de Quique Setién o Ronald Koeman o el caso Neymar, aún en los tribunales…

La última jugada de Bartomeu al frente del Barcelona y por la que Joan Laporta y su junta están dispuestos a ir a los tribunales, tiene que ver con las renovaciones que se pactaron en octubre de 2020, concretamente el día 20. En aquel momento el club informó que «estos acuerdos se han cerrado tras semanas de negociación e incluyen una adecuación salarial temporal, dadas las actuales circunstancias derivadas de la crisis provocada por la Covid-19».

El Barça lleva semanas en conversaciones con los cuatro implicados intentando revocar los contratos que firmaron por este mismo motivo. En aquel momento Bartomeu logró un ahorro 15 millones en amortizaciones y de entre 16 y 18 millones de euros por los salarios de los jugadores pero con sus renovaciones se difería lo que perdían en años venideros, lo que ahora les supone un sobrecoste de 311 millones de euros a largo plazo.

Laporta trabaja con un bufete de abogados mientras conversa con los jugadores implicados para lograr un acuerdo de desvinculación de aquellas renovaciones, volviendo a lo pactado antes de este acuerdo. Gerard Piqué es el único receptivo a bajarse el sueldo mientras que los otros tres no, por lo que podrían acudir a la Fiscalía para resolver el caso.

Éste recuerda a otros numerosos casos que han ido persiguiendo al Barça en estos últimos años. Sin ir más lejos, con Josep Maria Bartomeu también a los mandos del club, dos de los últimos entrenadores del Barça estuvieron en disputa económica con la entidad. Son los casos de Quique Setién y Ronald Koeman, ambos despedidos antes de resolver sus respectivos contratos y a los que se adeudaba sus finiquitos. Se resolvió antes incluso el tema con el holandés que con el cántabro. Con Koeman se pactó pagarle antes del pasado 31 de diciembre los 10 millones de su contrato. Con Setién, pocos días después, se cerró también el pago de cuatro millones sin necesidad de juicio.

Días atrás también fue noticia una supuesta inflación por parte del Barça con sus dos primeras palancas, las vendidas a Sixth Street en lo referente a los derechos de televisión, el 25% de las mismas. Estas dos primeras palancas se han vendido de manera oficial por un valor de 667 millones de euros pero Sixth Street sólo habría pagado por ellas 517 millones, siendo los 150 millones restantes puestos por el Barcelona de su propio bolsillo, inflando las cifras para su beneficio ante LaLiga.

Por otro lado, al Barça le sigue aún coleando el caso Neymar. No un posible regreso del brasileño como se ha rumoreado en varias ocasiones, no, el caso que implica al club en los tribunales por su fichaje. La Audiencia de Barcelona tiene citados el próximo mes de octubre tanto a Neymar Jr, a sus padres y a los dos últimos expresidentes del Barça, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.

El fondo de inversión que tenía el 40% de los derechos del jugador reclama que no se le pagó lo debido y por ello los procesados se enfrentan a penas de cárcel por dos delitos de corrupción entre particulares y estafa por contrato simulado en las negociaciones por el fichaje de Neymar al Barça. Se piden dos años de prisión y diez millones de euros de multa para Neymar y cinco años de cárcel para Sandro Rosell. También solicita dos años de prisión para el padre de Neymar y uno para su madre, así como una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N.

Lo último en Deportes

Últimas noticias